Cómo aprovechar el espacio al máximo
Aprovechar el espacio en una vivienda no tiene nada que ver con utilizar soluciones caras como los muebles transformables, hechos a medida, etc. Aprovechar el espacio consiste en asignar más de una función a cada metro cuadrado de la vivienda.
Todo elemento separador (tabiques, armarios, puertas, etc.) consume un espacio adicional junto a él. El ejemplo más claro son los tradicionales pasillos. Estos espacios consumen entorno al 20% de la superficie útil de una vivienda y únicamente sirven para “pasar”. Por lo que, si queremos convertirlo en un espacio eficaz, debemos asignarle, al menos, dos funciones.
Una sería disponer armarios en uno de sus lados o anexar esos metros a su estancia contigua para que pueda quedar abierta. Y otra, es evitar los muebles en esquina, pues aunque pensemos que estamos aprovechando ese espacio, realmente es mejor redistribuir estos armarios de manera que tengan una única cara de acceso.
En espacios muy reducidos como los baños o trasteros, podemos servirnos de puertas correderas integradas en el tabique, ya que dejan mayor espacio libre que una puerta convencional en posición abierta.
También podemos sacar provecho de las galerías destinadas al lavado de la ropa, incluyendo la lavadora en el mobiliario de cocina y así, disponer de esos metros para ampliar el interior de la vivienda.
Pasos para detectar y aprovechar mejor los espacios:
- Detectar zonas muertas. Espacios de uso esporádico: pasillos, tabiques separadores de una misma zona, galerías exteriores, etc.
- Asignar, al menos, dos funciones a un mismo espacio. Teniendo en cuenta que todo elemento de una vivienda consume un espacio de acceso o de paso junto a él, tenemos que intentar conseguir que ese espacio cumpla, al menos, dos funciones.
- Adoptar la solución más práctica y económica. Podemos pensar que hacer un mueble a medida es lo mejor, pero a veces, lo tradicional puede resultar una buena alternativa.
- No dejarnos llevar por la estética. Lo importante es conseguir mayor capacidad, espacio, comodidad y funcionalidad.
En definitiva, si queremos aprovechar el espacio al máximo, tenemos una larga lista de posibilidades: integrar la galería en la zona de cocina, aprovechar bien los pasillos, utilizar tabiques móviles, disminuir las divisiones de espacios, instalar camas abatibles, puertas correderas, etc.
- Redacción:
- Alberto Facundo
- Adaptación del texto:
- Teresa Facundo
- Fotografías:
- Fuente propia