Casa al cuadrado
Sobre un terreno en pendiente que vuelca a dos calles, se alza esta casa al cuadrado, una fusión entre la estética y la funcionalidad. El diseño general de esta vivienda sencillo, de forma cúbica y minimalista, permitiendo que los materiales, sus formas y texturas hablen por sí mismos, creando una estética vanguardista a la par que atemporal.
La casa al cuadrado abraza la estética contemporánea sin sacrificar la funcionalidad esencial de un hogar. Con la fusión de materiales, su distribución y el diseño sencillo, esta vivienda se eleva a nuevas alturas en la búsqueda del equilibrio entre forma y función.
Los materiales no mienten
El exterior de esta vivienda destaca por el ladrillo caravista, un homenaje al estilo industrial, que se entrelaza con el hormigón en un baile de texturas y colores que dan vida a la fachada. Los grandes ventanales, que abren paso al alma de esta casa al cuadrado, permiten una relación continua entre el interior y el exterior, inundando los espacios con luz natural y vistas panorámicas.
Cada cosa en su lugar
La planta baja está reservada para las áreas de día, dispuestas alrededor de un núcleo central que alberga el aseo y el mobiliario de la cocina. El resto de espacios fluyen para dejar paso a las interacciones sociales que en ellos se producen, remarcando la noción de “concepto abierto” y potenciando la sensación de amplitud y conectividad.
La planta primera, en contraste con la efervescencia de la planta baja, se dedica a la intimidad y el descanso. El dormitorio principal se abre a un balcón con vistas panorámicas que invitan a la calma del paisaje.
Un sótano que trasciende su mera función de almacenamiento, pues alberga un gimnasio y una sala polivalente. Esta área, con su acceso discreto y privado, se convierte en un refugio para actividades físicas y sociales. Además, la vivienda cuenta con un garaje y cuartos de instalaciones, que demuestran la preocupación por la funcionalidad de la vivienda.
En esta casa al cuadrado, la combinación de materiales y sobre todo, la forma que toman en su conjunto, suponen su principal seña de identidad, como indica su nombre. A ello, le añadimos la íntima relación entre el espacio interior y exterior, dándole el toque final con una buena dosis de luz natural en todas sus estancias.
- Ubicación:
- Riba-roja de Túria, Valencia, España
- Año:
- 2023
- Arquitecto:
- Alberto Facundo
- Arquitecto técnico:
- Pau Raga
- Constructora:
- EDE3 Gestión de proyectos
- Fotografía:
- Germán Cabo