Estudi La Caseta

Gesrooms

Alrededor de la room
  1. Fachada principal
  2. Fachada lateral
  3. Fachada esquinera
  4. Entrada principal
  5. Paramento vertical entrada
  6. Logotipo y muro vegetal
  7. Sala cubo acristalada
  8. Paramento vertical entrada y sala cubo interior
  9. Zona de trabajo diáfana
  10. Ventanal con vistas a la calle principal
  11. Interior sala cubo
  12. Iluminación led interior sala cubo
  13. Mesa de trabajo sala cubo
  14. Parte posterior del local
  15. Exterior sala cubo vista lateral
  16. Ceramoteca interior local
  17. Zona office parte posterior local
  18. Mesa y taburetes zona office
  19. Plano local Gesrooms

Una empresa de nueva constitución dedicada a la gestión de inmuebles, inversión, promociones y arquitectura, de eso trata Gesrooms. Su actividad principal es el alquiler de habitaciones; de ahí nace el concepto de este proyecto. Una habitación que, dada su posición, fuese la pieza central alrededor de la cual se generan las funciones vinculadas a ella.

Este local esquinero ubicado en Valencia funcionaba anteriormente como horno, volcando grandes ventanales hacia la vía principal, en cambio se cerraba parcialmente a la calle perpendicular. La premisa principal de los propietarios era atraer la atención de los potenciales clientes. El concepto, lejos de buscar en la fachada materialismos llamativos, se centró en realzar su interior, y concretamente el oficio de la empresa, la habitación, la room.

Vayamos por partes.

– El acceso se idea como espacio que incite a entrar al local. Para ello, se utiliza el mismo adoquín preexistente que presentaba la vía, extendiéndolo hasta el paramento vertical. Un muro vegetal completa el espacio cogiendo presencia incluso desde el interior de la sala.

– La room es la clave. La clave donde se habla de cosas importantes, de negocios si lo queremos llamar así. Se aísla del resto acústicamente buscando esa privacidad, pero queda conectada visualmente mostrando transparencia hacia el exterior. La posición de esta caja distribuye toda la sala, escondiendo el aseo, ofreciendo espacio para el trabajo y en su parte posterior, un lugar donde reunirse o incluso descansar incluyendo un pequeño office.

– La galería con su ceramoteca, ubicada en la parte posterior del local. Un mueble bajo y unos estantes sirven de expositor para poder mostrar posibles acabados y equipamientos con los que poder trabajar en futuros proyectos.

– La materialidad concebida para Gesrooms es sencilla. Una caja de pino, un suelo de hormigón y transparencia.

En definitiva, se trata de un espacio abierto, no sólo formalmente, abierto a cambios de sus funciones en previsión de un posible aumento de trabajadores o de necesidades. Mediante el mobiliario adecuado, este proyecto pretende no cerrarse a futuros cambios.

Ubicación:
Valencia, España
Año:
2021
Arquitecto:
Alberto Facundo
Fotografía:
Germán Cabo