Oficinas SF
Un techo a cuatro aguas cubre el espacio central de trabajo de estas oficinas y nos vincula con el espacio interior de una vivienda, porque… ¿qué es más representativo de una casa, que una cubierta a cuatro aguas? De esta manera, proporcionamos identidad a estas oficinas de administración de fincas. Más allá de la forma, este diseño dota de altura, facilita la propagación de la iluminación natural e integra la artificial, así como también sirve para organizar el espacio junto con los tres volúmenes de madera.
El punto de partida no era el ideal, un bajo estrecho, alargado y con poca iluminación. Por ello, se decide intervenir estas oficinas con la utilización de ángulos agudos y obtusos. Desde el ya mencionado techo, pasando por el acceso o las compartimentaciones interiores, se ha buscado huir del ángulo recto con la intención de desdibujar los límites y conformar un espacio continuo donde la iluminación natural pueda propagarse lo máximo posible.
Desde el acceso se conforma un espacio de transición que invita a entrar. ¿Cómo se consigue? Mediante la ubicación del acceso con un ángulo de 60 grados desde la calle, la prolongación del pavimento urbano hacia dentro y la utilización del color corporativo en la fachada y el interior, rompiendo así con la sensación interior-exterior.
En el interior de estas oficinas, la neutralidad material es la norma general. Se utiliza hormigón, madera y paramentos blancos, que junto con la utilización de vidrio para dividir espacios, se intensifica la sensación de continuidad.
Con una forma singular y con los mínimos elementos posibles, se articula, de un modo simple, esta planta baja que alberga las Oficinas SF.
- Ubicación:
- Riba-Roja del Turia, Valencia, España
- Año:
- 2021
- Arquitecto:
- Alberto Facundo
- Fotografía:
- Germán Cabo