Estudi La Caseta

Vivienda Prefabricada

Funcional y focalizada
  1. Fachada vista frontal
  2. Entrada principal vivienda
  3. Entrada lateral vivienda
  4. Luces y sombras en zona exterior
  5. Barras para porche entrada
  6. Piscina y parte trasera de la vivienda
  7. Parte trasera vivienda
  8. Parte trasera vista lateral
  9. Porche piscina
  10. Piscina vista desde porche
  11. Paellero
  12. Escaleras acceso a primera planta
  13. Puerta acceso cocina
  14. Cocina con vistas al exterior
  15. Iluminación porche
  16. Iluminación zona exterior
  17. Iluminación zona exterior vista lateral
  18. Iluminación porche y cocina vista lateral
  19. Fachada vista nocturna

La Vivienda Prefabricada se encuentra en el límite urbano del municipio de Chella. Esta parcela en esquina linda con uno de los principales viales de la zona y el entorno natural que le rodea. Por tanto, la misión de la vivienda prefabricada pretende cerrarse al ruido y a las vistas directas desde el vial, abriéndose paso a las grandes vistas largas con las que limita.

Las funciones principales de la vivienda se distribuyen en planta baja. El acceso y la escalera que nos conduce a planta primera funcionan como división de la zona de día y la zona de noche. En planta primera encontramos funciones secundarias destinadas a usos esporádicos, como estudios.

Los clientes, maestros de profesión y músicos, plantearon desde el inicio unas premisas muy concretas: espacio y funcionalidad. Por tanto, se presenta esta propuesta donde lo innecesario se descarta, haciendo que cada rincón y estancia cumpla con una función concreta y necesaria para los actuales propietarios.

La zona de día de la planta baja se diseña completamente abierta y vuelca sobre la terraza que tiene las vistas más extensas hacia uno de los parajes más habituales de la Canal de Navarrés. Además, esta orientación a sur nos permite controlar el soleamiento para climatizar de forma natural la térmica de los espacios interiores.

La estructura es mixta. La planta baja se realizó con bloques de Ytong, mientras en una nave industrial se construía el módulo superior, que una vez terminado, se transportó y se colocó sobre los muros de planta baja. Un trabajo milimétrico que gracias a una constructora profesional se pudo llevar a cabo. ¿La ventaja? la vivienda estaba terminada en la mitad de tiempo que siguiendo una construcción tradicional.

Teniendo en cuenta el clima de la zona, muy caluroso en verano, se contempló la materialidad en blanco para los módulos inferiores de forma que disipasen el máximo calor posible. En cambio, el módulo superior se revistió con efecto madera para integrarse en las épocas de frío que tanto acusa el municipio.

Ubicación:
Chella, Valencia, España
Año:
2020
Constructor:
EDE3 Gestión de Proyectos Urbanísticos, S.L.
Arquitecto Técnico:
David Tortosa Bravo
Arquitecto:
Alberto Facundo
Fotografía:
Germán Cabo