Vivienda Vista

Un visto y no visto
  1. Vivienda vista con escalera central
  2. Cocina abierta al comedor
  3. Cocina blanca en línea
  4. Ventanal de acceso a terraza
  5. Interior vivienda vista desde terraza
  6. Vivienda con dos alturas y techos altos
  7. Butaca con vistas a la terraza
  8. Detalle decorativo en la entrada de la vivienda
  9. Entrada principal con vista lateral a la cocina
  10. Acceso a dormitorio
  11. Ventana vertical habitación

Veamos. Vivienda vista. Por qué esforzarnos en tapar, ocultar o disimular. Reformamos a lo visto, con sus imperfecciones, moteados, manchas y desperfectos. En este proyecto, hemos querido mostrar el modo de construcción de nuestros antepasados, su experiencia y saber hacer mediante los medios que disponían, recordar de dónde venimos, visitar el pasado. Remarcar el contraste con los nuevos materiales y tecnologías, imaginar el qué será, qué vendrá, ver el futuro que nos depara.

Esta vivienda vista, ubicada en uno de los barrios más característicos de Valencia, Benimaclet, nos invita a ver. Por una parte, vemos sus antiguas escayolas de techo al acceder a la vivienda, vemos la estructura de su cubierta compuesta por viguetas de madera y bardos vistos, así como sus muros centenarios, que nos acompañan en esta visita. Todo esto, lo complementamos con más cosas vistas, buscando un diálogo entre lo nuevo y lo viejo. De ahí, nuestra preferencia por que las instalaciones queden vistas, así como el hierro que formará la escalera de acceso a la siguiente altura, también.

Un suelo visto de hormigón nos acompaña en la vivienda. La madera nos aporta la calidez necesaria en cada estancia y el hierro visto, nos da una imagen de solidez y elegancia. Los materiales quieren ser vistos y a nosotros nos encanta contemplarlos.

En sí, se puede observar de un solo vistazo que la vivienda, de reducidas dimensiones, cuenta con una extensa zona de día. Sólo hay una cosa que no se ve, las zonas de noche. No ver el armario bajo de la escalera, no ver el armario del altillo, no ver el baño en suite del dormitorio principal, no ver la bañera tras esa ventanita que se ve en la escalera. La vivienda también deja fuera de la vista lo que no interesa.

Vivienda vista, porque mires por donde la mires, no le falta detalle. Todo lo que hay, es todo lo que ves (o al revés). Como la vida misma.

Ubicación:
Valencia, España
Año:
2022
Arquitecto:
Alberto Facundo
Constructor:
EDE3 Gestión de Proyectos
Mobiliario:
Teulat
Fotografía:
Germán Cabo